Vistas de página en total

BIENVENIDOS

DUDAS O SUGERENCIAS ali_ben2290@hotmail.com /genguis@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Instalaciones electricas



Conjunto de tuberias conduit o tuberias y canalizaciones de otro tipo y forma, cajas de conexión, registros, elementos de union entre tuberias, cajas de conexión o los registros, conductores electricos, accesorios de control y proteccion, etc. necesarios para conectar o interconectar una o varias fuentes o toma de energia electrica con los receptores.

Acometida Eléctrica:

Se entiende poracometida, la parte de la instalación eléctrica que se construye desde las redes públicas de distribución hasta las instalaciones del usuario, y está Conformada por los siguientes componentes:


Punto de alimentación

Conductores

Ductos

Tablero general de acometidas

Interruptor general

Armario de medidores

RECOMENDACIONES GENERALES

Los conductores de la acometida deberán ser continuos, desde el punto de
conexión de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida.


No se aceptarán empalmes, ni derivaciones, en ningún tramo de la acometida. En la caja o armario de medidores deberá reservarse en su extremo una longitud del conductor de la acometida suficiente que permita una fácil conexión al equipo de medida.


TIPOS DE ACOMETIDAS:


Aéreas: Desde redes aéreas de baja tensión la acometida podrá ser aérea para
cargas instaladas iguales o menores a 35 kW.

Subterráneas: Desde redes subterráneas de baja tensión, la acometida siempre
será subterránea. Para cargas mayores a 35 Kw. y menores a 225 Kw desde
redes aéreas, la acometida siempre será subterránea.

Especiales: Se consideran especiales las acometidas a servicios temporales y
provisionales de obra. Deberá constar como mínimo de los siguientes elementos:

•Conductor de las acometidas
•Caja para instalar medidores o equipo de medición.
•Tubería metálica para la acometida y caja de interruptores automáticos de
protecciones.
•Línea y electrodo de puesta a tierra


Circuitos ramales:

Los circuitos ramales están constituidos por conductores que parten de los tableros de distribución y transportan la energía hasta los puntos de alimentación. Los circuitos ramales pueden ser compartidos o individuales, es decir, exclusivos para una carga. Un ejemplo de un circuito ramal, lo constituyen los conductores que alimentan los tomacorrientes en una instalación residencial, siendo de tipo compartido, y un circuito ramal exclusivo, lo puede constituir la alimentación de un motor de gran potencia en sistemas industriales.
El CEN en su sección 100, define un circuito ramal como "… los conductores del circuito entre el último dispositivo contra sobre corriente que protege el circuito y las salidas…" (p: 998)
Por su parte la sección 225 del CEN se dedica a los requisitos para los circuitos ramales y circuitos de instalación exterior.


Clasificación de los Circuitos Ramales:

Los circuitos ramales, han sido clasificados inicialmente en dos grandes tipos: individuales o exclusivos y uso variado. Pero por otra parte de acuerdo al uso más común que se le suele dar a los ramales se suelen distinguir:
Circuitos de alumbrado:
Son los circuitos utilizados para alimentar las luces de uso general y algunos artefactos de poca potencia, conectados directamente o por medio de tomacorrientes o enchufes.

Circuito de Tomacorrientes:

Es utilizado para alimentar a los artefactos portátiles de poco o mediana potencia. Los artefactos se conectan por medio de tomacorrientes y enchufes.
El CEN en su sección 100, establece que un tomacorriente es un dispositivo de contacto instalado en una salida para la conexión de un solo enchufe.
Por otra arte, el CEN (sección 100) define un enchufe..."como el dispositivo que, por su inserción en un tomacorriente, establece la conexión entre los conductores de un cordón flexible....." (p: 998)


COMO REALIZAR UNA INSTALACIÓN?

A continuación le daremos una serie de consejos útiles para comenzar a diseñar y construir su instalación eléctrica, de manera sencilla y eficiente. Los pasos a seguir son los siguientes:




Diseño;
Construcción;
Verificación;
Habilitación y Puesta en Servicio.

Diseño

Primero debemos saber la superficie que posee cada habitación de la casa, por ejemplo, los metros cuadrados que ocupa el living comedor, un dormitorio, etc. Esto se utilizará para determinar la cantidad de bocas de alumbrado y tomas corriente que se colocará en cada uno de ellos.

fase, neutro y tierra

Los tres cables que van a los enchufes de tu casa son: la fase, el neutro y la toma de tierra (verde -amarillo), que no lleva corriente y sólo es un elemento de protección por si se deriva corriente de un aparato a su carcasa (por un mal contacto).
El neutro hacer que derive la corriente a tierra por ese cable y no por el cuerpo de la persona que maneja el aparato.
La diferencia de potencial entre fase y neutro es de aproximadamente 220 V

Calculo de potencia:

La ecuación general para calcular potencia es:
P=V*I=Watt
Para circuitos en serie:
PT=P1+P2+P3…….
P1=VR1*IT
Para circuitos en paralelo:
PT=VT*IT
P1=VR1*I1
Para circuitos mixtos depende la zona del circuito en la que estemos trabajando; es decir si estamos en forma serie o paralelo.
Potencia aparente:
P=V*I=VA
Potencia efectiva:
P=V*I*COS <=WATTIOS
POTENCIA REACTIVA:
V*I*SEN<=VAR

tipos de sistema electrico

monofasico

Un sistema de corriente monofásico es aquel que consta de una única corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje varia de la misma forma. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del país o región, siendo 230 y 115 Voltios los valores más extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario