Vistas de página en total

BIENVENIDOS

DUDAS O SUGERENCIAS ali_ben2290@hotmail.com /genguis@gmail.com

martes, 15 de febrero de 2011

INSTALACIONES SANITARIAS.




INSTALACIONES SANITARIAS.

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS.

VERTICALES —— conocidas como BAJADAS

HORIZONTALES — conocidas como RAMALES

AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividírseles por necesidad de su coloración como:

a).- AGUAS NEGRAS
b).- AGUAS GRISES
c). - AGUAS JABONOSAS

AGUAS NEGRAS.- A las provenientes de mingitorios y W.C.
AGUAS GRISES.- A las evacuadas en vertederos y fregaderos.
AGUAS JABONOSAS.- A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

LOCALIZACION DE DUCTOS.

La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin.

1.- En casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.
2.- En lugares públicos y de espectáculos, en donde las concentraciones de personas son de consideración, debe tenerse presente lo anterior, amén de que otras condiciones podrían salir a colación en cada caso particular.

SUPERVISIÓN EN LOS PROYECTOS

Es patente que deben tomarse en cuenta al hacer la distribución de locales, los espacios ocupados por los ductos y las tuberías pues es de hacer notar que:
Existen construcciones que deben proyectarse y construirse de acuerdo a las instalaciones.
Existen también instalaciones que deben hacerse de acuerdo al tipo de construcción.
Las dimensiones de los ductos, deben estar de acuerdo, tanto al número como al diámetro y material de las tuberías instaladas.
No es lo mismo trabajar tuberías soldables que roscadas, ni representa la misma dificultad dar mantenimiento a hacer cambios e instalaciones construidas con tuberías de diámetros reducidos, que en instalaciones realizadas con tuberías de grandes diámetros.



OBTURADORES HIDRÁULICOS

Los obturadores hidráulicos, no son más que trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.
Las partes interiores de los sifones, cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraños y residuos evacuados con las aguas ya usadas.

CLASIFICACIÓN

FORMA S
Para lavabos, fregaderos, mingitorios, o debajo de rejillas tipo IRVINNG en baterías de regaderas para servicios al público etc.
En forma de cono, en la parte interior de coladeras, de diferentes formas y materiales.

SUS DIÁMETROS




Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los diámetros de los tubos de desagüe o descarga y de los céspoles o sifones, son de diferentes medidas así los tenemos de: 32, 38, 51, 102 mm de diámetro, etc.
Unidas las características de diámetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilación correspondiente debe ser como mínimo, la mitad del diámetro del tubo de desagüe o descarga del mueble correspondiente.

NUMERO MÍNIMO DE MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA HABITACIÓN TIPO POPULAR CON TODOS LOS SERVICIOS.

1.- FREGADERO
2.- LAVABO
3.- EXCUSADO
4.- LAVADERO
5.- REGADERA O TINA

VENTILACIÓN DE INSTALACIONES SANITARIAS

Como las descargas de los muebles sanitarios son rápidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberías, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidráulicos, perdiéndose el cierre hermético y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgánicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones.
Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidráulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberías de ventilación que desempeñan las siguientes funciones:

a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto.
b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local.
c).- Al evitar la anulación del efecto de los obturadores o trampas hidráulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones.
d).- Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

TIPOS DE VENTILACIÓN

Existen tres tipos de ventilación, a saber:

1).- Ventilación Primaria.
2).- Ventilación Secundaria.
3).- Doble Ventilación.

VENTILACIÓN PRIMARIA

A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.
La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

VENTILACIÓN SECUNDARIA

La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.



La ventilación secundaria consta de:

1.- Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.
2.- Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.





INSTALACIONES SANITARIAS
Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero
también, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los
líquidos que se consumen deben ser evacuados. Además deben ser evacuados
todos los residuos orgánicos, los que son producidos por la limpieza corporal,
lavado de ropas, vajilla, etc..
Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por
los peligros que acarrea. Una instalación sanitaria mal hecha puede representar
una serie de trastornos bastante considerable.
Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos:
1) servidas o complementadas por una red pública que puede tener distintas
características y terminar en diversos sitios o en distintas condiciones.-
2) La red pública no existe.
Dentro de la 1) se presentan problemas de evacuación de los residuos de la
población, debiéndose disponer enormes depósitos de transformación, para la
eliminación de los residuos cloacales.-
Nosotros enfocaremos el estudio a la parte interna domiciliaria de la instalación
sanitaria.
Dentro de la casa podemos tener dos sistemas:
1) Dinámicos (se conectan con la red exterior).
2) Estáticos o semi estáticos.- (los residuos son eliminados dentro de la misma
zona de producción de esos residuos).
El principio de funcionamiento es elemental y en lo posible basado en el
movimiento de líquido a través de la gravedad.-
Cuando se debe recurrir a equipos mecánicos, porque no se aprovecha la
gravedad, el sistema se encarece y se complica además de no poderse lograr un
funcionamiento continuo. Cuanto
más simple, mayor seguridad en el
funcionamiento.
Para que esto funcione por gravedad se deben ventilar los conductos.
A la red general le volcaremos los líquidos de los distintos edificios. Para que las redes individuales funcionen correctamente debe haber ventilación. Usaremos las bocas de registro de las esquinas como un extremo de las bocas de ventilación de la red interior de la casa.
Viendo un corte de una vivienda, tenemos un caño de salida conectado a cualquier
artefacto sifonado . Funcionará por gravedad siempre que se equilibre con la atmósfera. Un
punto de entrada de equilibrio de la red interna va a ser la boca de registro. Para asegurar el
funcionamiento necesitamos dos entradas de aire, que permitirán un movimiento de
líquidos en un sentido, facilitado por el movimiento del aire, en sentido distinto.
Necesitamos colocar así una salida de aire en la parte más alejada, que debe ser llevada
hasta arriba del edificio. Por diferencia de niveles habrá así escurrimiento de los líquidos.
Este es el principio elemental de cómo va a funcionar esto.

Suponemos una pequeña vivienda. Lo primero que debemos hacer es ubicar los artefactos que se deben servir. Donde tengamos una salida, un pico de agua, habrá un artefacto (recipiente) que la recibe y desde el cual se produce la evacuación. En un baño normal habrá una ducha o bañera, un inodoro, un lavatorio, y un bidet. En la cocina tenemos una pileta de cocina y en el patio puede haber una pileta de lavar. Como principio estos son todos los elementos que se deben evacuar.
Dentro de ellos una serie son considerados peligrosos y otros no generan mayor peligro de contaminación.El más peligroso es el inodoro, donde debe tenerse la mayor precaución, le sigue la pileta
de cocina, ya que ella se pueden
evacuar elementos orgánicos, susceptibles de putrefacción.
En los demás es difícil que esto ocurra.
Estos elementos peligrosos se llaman primarios, al resto se los llama secundarios,
aunque más bien es la red de cañerías la llamada primaria y secundaria.
Comenzaremos por evacuar los artefactos peligrosos a través de una red primaria.
El inodoro tendrá una salida a través de una cañería que llega a la red colectora. A esta
cañería no se la saca directamente, sino que se la lleva a la cámara de inspección y luego a
la colectora de la calle. La de la pileta de cocina también hacia la colectora ,aprovechando
la salida del inodoro y pasando por la cámara de inspección. Para que la red primaria no
esté en contacto con el ambiente debemos interponer en algún lugar y de alguna forma un
medio que impida la salida de los gases al ambiente.- En todos los casos se coloca un sifón
hidráulico.
Es un acodamiento en la cañería, que al tener permanentemente agua en el
acodamiento o vaso, separa las dos ramas de la cañería, cerrando una zona de la otra.
Los inodoros traen el sifón acodado ya incorporado. Los gases de la cañería no
pueden, entonces, salir al exterior (de allí su nombre).
La pileta de cocina no lo trae, y debe, por lo tanto, colocarse uno a la salida de la
misma, de manera de impedir la salida de gases por el desagüe de la pileta.
Los dos desagües, de pileta e inodoro, se unen en un punto que es la cámara de
inspección, por lo general, luego de la cual salen a la calle, camino a la colectora. La
cámara de inspección puede ser prefabricada o construida en obra. Es una caja de conexión
donde llegan distintas cañerías.
El resto no requiere un sifón en el mismo artefacto en forma imprescindible,
aunque a veces lo llevan. Estos elementos son la bañera, el lavatorio, la pileta de lavar y el
bidet. A veces el lavatorio lleva un sifón con una tapita a fin de poder retirar cualquier
elemento que se caiga por allí, lo mismo ocurre con el de la pileta de la cocina. Si no le
colocamos un sifón a cada uno es evidente que al conectarlos con la red primaria, por allí
habrá desprendimiento de gases y por lo tanto en algún lugar se debe interponer un sifón.
Para ello existe un receptáculo llamado “pileta de patio”, abierta o cerrada, que se coloca
dentro del ambiente. Es un pequeño receptáculo que cumple varias funciones.-Sirve de
colector de los desagües de esos artefactos secundarios.-Si es abierta sirve para el desagüe
del lavado de pisos y al tener sifón sirve para desconectar, en cuanto a gases, la cañería
primaria de la secundaria. Recién luego de la pileta de patio se conecta a la cañería
primaria.
La cañería primaria se dibuja reglamentariamente en color bermellón y la cañería
secundaria en color siena. Donde hay encuentro de dos colores esto indica que allí existe un
sifón o que debería haberlo. Para evacuar la pileta de lavar se lleva la cañería a una pileta
de patio y desde allí se conecta con el resto de la red. Podría también colocarse un sifón a la
salida de la misma y conectarla directamente a la cámara de inspección.
Para que esto funcione es necesaria la ventilación. Un extremo estará en la boca
de registro de la esquina (en la calle), el otro debemos ponerlo nosotros, en el extremo más
alto de la cañería primaria.-
Reviendo lo tratado tenemos una red interna (que se conecta a la red exterior que
pasa por frente a la propiedad) que la podemos subdividir en tres elementos que son: red
primaria, red secundaria y ventilación. El funcionamiento del sistema es por gravedad. Está
compuesto por receptáculos de aguas residuales y cañerías, con diversos elementos que
completan el esquema.
La red primaria se diferencia de la secundaria por ser la que está en contacto
directo con la red colectora cloacal, lugar adonde van a llegar todos los residuos
considerados peligrosos. La diferenciación o el punto límite entre ambas redes es el sifón
hidráulico (que puede asumir distintas formas).
Habrá también elementos de congruencia o unión, llamados piletas de patio,
cámara de inspección y otra serie de elementos. Todos los desagües de los elementos
secundarios deben pasar por el sifón para volcarse recién a la red primaria y al exterior.
Esta red primaria debe a su vez estar ventilada para evitar la producción de sobre presiones
dentro de la cañería, generados por los gases derivados de la putrefacción de los elementos
orgánicos. En el esquema vemos que la única ventilación está en la zona del baño.
Aparentemente hay una contradicción con lo dicho anteriormente, porque tenemos
otros ramales, como los que van a la pileta de cocina y de lavar, donde no encontramos
ninguna ventilación y aparentemente el funcionamiento se vería dificultado. Sin embargo se
considera que todo ramal , comprendido dentro de una distancia de 10 metros a cañería
ventilada, está automáticamente ventilado. Esto es porque las cañerías no trabajan a sección
llena sino a media sección o menos y tienen la posibilidad de ventilación por la parte
superior. Si la distancia es de más de 10 metros se debe colocar otra cañería de ventilación.
Si hay sobre presión no trabaja el sistema por gravedad.
Las sobre presiones pueden provenir de :
1) Falta de ventilación.-Si la cañería está cerrada y conduce líquidos orgánicos se
pueden producir sobre presiones.
2) Por los gases que se desprenden de la materia orgánica en descomposición.
Entonces son los caños de ventilación los que deben eliminar los gases.
Para evitar que la corriente de aire se produzca entre las bocas de registro, lo que
provocaría olores desagradables en la calle, se coloca el caño de ventilación en el punto
más alto de la instalación domiciliaria primaria.- Se produce así una corriente de aire
ascendente y los gases se eliminan por arriba.
En el ejemplo estamos trabajando en planta baja y con cañería primaria.
Antiguamente se usaban caños de cemento llamados “caños de cemento aprobado
(CCA)”,los que podemos encontrar en construcciones antiguas.-Hoy se usan caños de PVC
o de polipropileno, que son más seguros, livianos y durables, no requieren pintura ni
mantenimiento , no propagan llama , y además, tienen una alta resistencia al envejecimiento
protegidos de la intemperie, siendo aptos para ser usados en cualquier tipo de clima.-La
materialización del tendido se facilita por la variedad de accesorios.-Las cañerías se pueden
unir entre sí por pegado con cementos especiales o, mejor todavía, por unión a espiga y
enchufe con aros de goma.- Los caños generalmente vienen en longitudes standardizadas-(4
m)-Cuando se necesitan longitudes menores es muy fácil cortarlos y conformarlos.-El
diámetro para desaguar inodoros es de 10 cm como mínimo.-Para los restantes
componentes de la instalación, puede ser reducido el diámetro a 6cm, 5 ó 4 cm. Para poder
utilizarlos deben estar aprobados por OSN (hoy vienen certificados por ISO 9002). Es decir
que debe haber la seguridad de un material apto. Para la unión de los caños se usa un
adhesivo para PVC, o un aro de goma, que hacen estanca la unión. Para la cañería
secundaria se usa también PVC, también para los desagües de lavatorio, bidet, etc. Las dos
cañerías, primaria y secundaria, se conectan en un sifón , casi siempre una pileta de patio.-
Estas pueden ser de cemento prefabricado, sistema antiguo, o también de PVC, porque
cuando se usa cañerías de PVC, la pileta de patio es de PVC. El receptáculo sifonado
conecta directamente con la cañería primaria. Las cañerías secundarias llegan a la pileta de
patio que se coloca a profundidad necesaria, luego se ajusta la rejilla para llegar al nivel del
piso, si es PPA, o bien una tapa si es PPT. El sifón es donde se diferencia el sistema
secundario del primario.
El encuentro de dos cañerías se hace por piezas del mismo material llamados
ramales..- Tienen más de una entrada y una salida. Es a 45º porque una entrada forma con
la otra un ángulo de 45º. En el caso dibujado tendremos dos cañerías, una de 10 cm, que
viene del inodoro y una de 6 cm que viene de la pileta de patio (pues son cañerías
secundarias). Al poner PPA 0,060 estamos señalando el diámetro de salida de la pileta de
patio.-El ramal tiene una entrada de 0,100m ,una de 0,060m y una salida a 0,100m. Se lo
abrevia R45º 0,100 x 0,060.
Los ramales sólo vienen en ángulos de 45º y 90º.
La ventilación tiene que tener el mismo diámetro que la cañería primaria a la que
ventila. Si hubiese más de una ventilación, los diámetros de las otras pueden ser menores,
pero una debe ser del mismo diámetro que la primaria. Se la dispone con un ramal a 45º y
se la coloca con el pico hacia la parte superior que es por donde circulan los gases. Se toma
la vertical con una curva a 45º o una curva 90º, según como esté ubicada la otra pieza. Son
curvas a 90º y 45º, no son ramales pues tienen una sola entrada. Los caños de PVC son
usados para conducción y ventilación. La ventilación se realiza con caños de PVC de 0,110.
PILETA DE PATIO DE P.V.C.

Volviendo al ejemplo, luego viene la pileta de cocina, que debemos evacuarla hasta la cámara de inspección.
Llegamos a esta cámara con una cañería. Su diámetro depende de si va directamente a la cámara de inspección y de su distancia a la misma, o si va a un ramal. Graficamos a continuación las distintas posibilidades Pileta de cocina .
Cámara de inspección
En vez de una reducción podemos usar otro elemento llamado boca de acceso.
La boca de acceso es para poder acceder a la cañería, ya sea para limpieza o por
cualquier otro motivo. Es por eso que cuando vamos a ramal debemos disponer siempre de
una boca de acceso pues es de la única forma que podemos acceder a la cañería. La boca de
acceso puede recibir desagües de diámetro 0,060m como máximo y cuya salida debe ser de
0,100m como mínimo.-Su profundidad máxima será de 45 cm.
Se realiza en obra o puede ser prefabricada. Las cañerías ingresan por debajo.-
Deben ser herméticas y por lo tanto a nivel de piso lleva un marco con tapa ciega, puede ser
una baldosa inclusive e intermedia otra tapa más, sellada herméticamente.-El sellado está
hecho con mortero de de cal y arena para que sea fácilmente removible en caso de tener que
acceder.
El valor de los diámetros de las cañerías es porque en las piletas de cocina se
eliminan grasas que pueden llegar a obstruirlas. Con una cañería de 0,100 es difícil que esto
ocurra, pero con una de 0,060 puede suceder, por eso cuando el recorrido es largo la cañería
debe ser ya de 0,100.-Si la distancia es corta se considera que este peligro no existe.
Pileta de lavar.-
A su salida es optativo poner o no sifón, siempre que desemboque en una pileta de
patio, que puede ser cerrada o abierta. Normalmente es abierta para desaguar los patios
cuando llueve o cuando se limpia. El diámetro de salida dependerá de la superficie a
evacuar, en caso de lluvia o limpieza.-Normalmente son de 0,060m, pero si la superficie
pasa de determinada medida, ya deberá ser de 0,100 el diámetro de salida. Puede colocarse
una pileta de patio para llevar el agua de lluvia y otra para el agua de lavado. El desagüe de
esta pileta de patio a cámara de inspección puede hacerse en contracorriente pues no
arrastra sólidos en suspensión, lo mismo que si se conecta a otra pileta de patio, pero no
puede suceder esto si se conecta a una cañería. Los elementos susceptibles de arrastrar
sólidos en suspensión pueden conectarse a cañería o a cámara de inspección sólo a favor de
la corriente (nunca en contracorriente).
En el esquema visto faltaría agregar un posible desagüe para un lavarropas.
Podríamos preverlo ubicado en la cocina o en el patio, según esté techado o no. Lo
pondremos en la cocina. Es muy común desagotarlo colocando la manguera en la pileta de
patio, pero conviene colocar una
cañería que va a la pileta de patio y
desde la cual se desagota el lavarropas.
Este caño se lo coloca directamente en la pared con una boca de entrada.-. La cámara de inspección, sirve para enlazar distintas cañerías pero principalmente, es para inspeccionarlas. En un lugar desdedonde se puede desobstruir la cañería.
Los elementos que se usan para este efecto son cables o cañas. Como estos pierden su eficacia si las longitudes son grandes,
debe preverse un máximo de 15 metros entre cámara y cámara, que es el valor que se
estima práctico para la longitud de un elemento de limpieza. La distancia puede duplicarse
hasta 30 metros usando un artificio.
Se coloca en la mitad una tapa de inspección. Ver gráfico.-
Es un ramal a 45º que conecta la cañería con otra que se lleva a la superficie del terreno. En la superficie hacemos una caja de 20 x 20 cm. La caja debe estar tapada y la boca del caño también.
La cámara que está más cerca de la línea de edificación debe tener una distancia a la misma como máximo de 10 metros.
Si la distancia es mayor de 10 metros, en el primer metro luego de la línea de edificación se coloca una tapa de inspección de manera de desobstruir desde allí la cañería hasta
la colectora.
La representación del plano sanitario en planta es la del ejemplo-(figura A)- y debe complementarse con un corte que luego veremos qué características debe tener.
La cámara de inspección puede ser prefabricada o hecha en obra. Si su
profundidad es menor a 1,20 metros la sección es de 60 x 60 cm, de manera que un hombre
pueda trabajar en su limpieza con relativa comodidad. Tiene una base de hormigón pobre.
Si se hace en obra se construye con mampostería de 30 cm.
Su altura va ser variable según la profundidad de la cañería. Tiene en su parte
superior una tapa prefabricada con dos tiradores. Interiormente lleva otra tapa, también con
dos tiradores y va sellada con un mortero, fácilmente removible, de cal y arena. En su
interior tiene las cañerías que llegan (varias) y la cañería que sale (una sola), perpendicular
a una de las caras. Entre las que llegan y la que sale debe haber un desnivel de 5 cm si es de
60 x 60 cm y si hay un ensanche de 60 x 100 cm, el
desnivel debe ser de 10 cm.
Se construyen unos cojinetes que encauzan o guían los líquidos hacia la salida. Pueden tener muchas más entradas.



Entre tapa y tapa la distancia es variable entre 20 y 30 cm. La profundidad total no puede ser menor de 45 cm. Si la profundidad es mayor de 1,20 metros se construye un ensanchamiento de la basede 60 x 100 cm.
Se construye una losa que permita el ensanchamiento hasta el metro. La tapa se
mantiene en 60 x 60 cm. Se ensancha hacia atrás es decir en sentido opuesto a la boca de
salida. La profundidad de la cámara la da la colectora aunque no directamente.
El corte para sanitarios es esquemático, no interesan los tabiques y ni siquiera es
real, pues el corte debe representar todo lo que hay de una medianera a la otra , aún cuando
los artefactos lleguen a suponerse. Más que un corte es una transparencia.-
Interesa conocer el desnivel entre piso interior y vereda, los límites de la vivienda
y la losa de techo (esta última para los desagües pluviales que luego desarrollaremos).
La cañería que sale a la colectora debe tener una pendiente entre la mínima y la
máxima, según el diámetro de cañería, fijada por OSN o la autoridad de control (SAMEEP
en CHACO – AGUAS DE CORRIENTES en CORRIENTES- etc)
Para cañerías de diámetro menor a 0,100m no se fijan límites de pendiente. Esta pendiente va desde la calle a los artefactos primarios. El artefacto principal, desde donde se debe comenzar a medir la pendiente, lógicamente es el inodoro pues va a evacuar sólidos.
Si la pendiente es menor pueden producirse sedimentaciones por falta de arrastre,
si es mayor pueden haber turbulencias en la cañería y por este efecto los sólidos podrían
pegarse a las paredes del caño y con el tiempo obturarlo, o que el agua evacue rápidamente
sin arrastre, generando el mismo efecto de la poca pendiente. Dentro de los valores máximo
y mínimo, podemos jugar, pero hay una serie de imposiciones que no nos permiten hacerlo
tan libremente. La profundidad, en los casos más comunes esta entre 0,70 metros y 1,20 metros aunque puede ser mayor.
La cañería no puede partir del ras del piso. Hay profundidades mínimas para la cañería interna, también fijadas por OSN. Esta dada por el material y por las condiciones en que esté colocada. Si es de cemento o PVC la profundidad mínima es de 40 cm siempre que encima de ella haya sólo tierra. Se mide la distancia desde el nivel de piso hasta el intradós de la cañería (cara interior superior del caño). Como a nivel de piso no hay contrapiso este sería el caso de un jardín. Si tenemos un contrapiso de 10 cm, de Hº pobre, la profundidad queda reducida a 20 cm.
Si la cañería es de hierro fundido, cualquiera sean las condiciones de colocación que existan por encima, la profundidad mínima es de 20 cm. Tenemos así, en la parte más alejada de la cañería, una profundidad fijada, de valor mínimo. Entre estos dos valores-(nivel de colectora y profundidad mínima de la
cañería de arranque) puede darse que la pendiente verifique los valores reglamentarios o no,
según el desnivel existente y la distancia entre los puntos de arranque y llegada.
-
El desagüe de la pileta de cocina, como arrastra ciertos sólidos, debe llevarse a la
base de la cámara de inspección.
La cañería de la pileta de lavar y del desagüe del lavarropas se lleva a pileta de
patio y de esta sale la cañería a cámara de inspección. Como no transporta sólidos puede
acometer no en la base sino más arriba. La otra pileta de patio se la lleva directamente a la
cámara de inspección. Desde la base de la cámara de inspección se lleva la cañería hasta la
conexión domiciliaria. De todo esto lo más importante y que determinará la profundidad de
la cámara de inspección es la profundidad de la tubería colectora y la cañería de desagüe
del inodoro. Con los demás artefactos podemos jugar con la profundidad a que ingresan sus
cañerías en la cámara de inspección.
Supongamos un ejemplo
Diremos que el nivel de colectora esta a 0,90 (lo da OSN). el nivel del piso
interior, con respecto a vereda es 0,20 metros. Además la tapada mínima correspondiente al
inodoro es 0,40 metros (podría ser 0,20 metros pero por razones constructivas se hace de
0,40 metros).
Se usa la fórmula siguiente para calcular la pendiente:
Pendiente = desnivel / longitud = D/L
En nuestro caso
P = 0,90 + 0,20 – (0,40 + 0,05)m = 0,65m = 0,035 m/m �� 1/30
(0,60 + 12,00 + 6,00)m 18,60m
0,90 = nivel colectora
0,20 = desnivel piso interior – vereda
0,40 = tapada
0,05 = desnivel de CI (o 0,10 m si la cámara tiene más de 1,20 m de profundidad)
0,60 = longitud horizontal de nivel de colectora
12,00 = longitud hasta la CI desde la línea de edificación.
6,00 = longitud entre CI y el inodoro.
No se considera la longitud de la cámara de inspección (el recorrido del líquido
dentro de la cámara). La longitud se toma a partir de los 60 cm por fuera de la línea de
edificación. Se toma al borde de la cámara. Dentro de la cámara la pendiente ya está
definida (5 cm en 60 cm, 10 cm en 100cm).
A todo el corte hay que acotarlo.
Se trazan dos líneas, una llamada plano de referencia y otra plano de comparación.
El plano de comparación va a un metro sobre el nivel de vereda y el de referencia
a 3,00 metros por debajo, aunque pueden aumentarse (por ejemplo cuando hay subsuelo).
Las medidas acotadas van en el dibujo. Se acota con relación a los dos planos. Se colocan
también las pendientes en las cañerías.
Los sistemas cloacales pueden ser:
Sistema dinámico: todos los desagües cloacales desarrollados dentro de la
vivienda con conducidos a una red externa existente, encargada de evacuar residuos.
Sistema estático: todo otro sistema de eliminación que no se conecta con ningún
sistema exterior, es un sistema estático.
La eliminación se hace dentro de la zona de producción de dichos residuos.
Ambos sistemas se van a desarrollar según una serie de componentes que
podemos dividir en subsistemas secundarios, primarios y ventilación.
La ventilación es la destinada a equilibrar presiones dentro de la cañería de
manera de que produzca la escorrentía del líquido, ayudado por las pendientes, mediante la
gravedad.


Para el sistema pluvial: puede existir una colectora pública destinada al agua
pluvial o no. La eliminación entonces se da mediante dos formas.
a) si existe colectora pública hay dos formas de eliminación.
1) directa: mediante uniones
2) indirecta : llevándola a los cordones de la vereda y de allí a las bocas
de tormentas.
En algunas ciudades existen sistemas externos colectores mixtos (cloacas y
desagüe pluvial). La salida de la vivienda es única y la unión entre el sistema cloacal y
pluvial, se hace dentro de la vivienda.
Siendo colectora pública, aunque el sistema va a ser mixto, indirectamente va a
contribuir al desagote de las aguas de lluvia llevándolas al cordón de la vereda y de ahí al
pavimento alcantarilla, etc.
Otra forma de eliminación de pluviales es cuando hay superficies absorbentes
grandes, terrenos con pastos (facultad por ejemplo). A veces se lleva a pozos destinados
especialmente para que el agua pluvial se evacue por la primera napa o se filtre al terreno
desde el pozo.
Veremos primeramente el subsistema secundario:
Recibe tres tipos de afluentes:
1) agua de lavado sin materia orgánica: piletas de patio abiertas que
reciben aguas de lavado. En ellas no desagua ninguna cañería salvo
las de las BDA que van a desagotar a la pileta de patio.
Pileta de lavar: recipiente hecho de distintos materiales, incluso pueden ser
hechos en obra. Están destinados, teóricamente, al lavado de ropa. Cuando son
prefabricados pueden ser de grés, cemento aprobado, loza, acero inoxidable o cualquier
otro material. También cualquier pileta de cocina que puede ser usada como pileta de lavar.
Va provista de un desagüe que conecta con la cañería secundaria oprimaria a través de una pileta de patio. El desagüe
lleva un elemento especial. Lleva masilla o una goma y una rejilla. Va roscada a efectos de
que con una banda de goma se coloca una tuerca en dicha rosca con la que
se aprieta el elemento a la pileta. Es conveniente que varíe su diámetro. Puede
tener luego una rosca o no según la forma de unir con la cañería.
El cambio de diámetro es porque, por lo general debajo de la pileta tenemos un
sifón. Al destapar el desagüe el agua se va rápidamente y la cañería trabaja a sección llena
con el peligro de que al terminar el desagote el agua arrastre el agua del sifón. Con esta
reducción del diámetro se permite la entrada del aire en la cañería al final del desagote, que
hace que la misma no trabaje a sección llena y se mantenga el agua del sifón. El sifón suele
llevar una tapita roscada. Por encima de la pileta debe haber un revestimiento impermeable,
generalmente, tres filas de azulejos. Las dimensiones de la pileta de lavar pueden ser
cualquiera.
La pileta de office (se llama así a la destinada a la limpieza de la vajilla) es muy
similar a la pileta de lavar.


Para el lavarropa tenemos el desagüe especial que ya hemos visto. El diámetro de
desagüe mínimo para estos tres elementos es de 0,038 (1 ½ “). Sin embargo es conveniente
trabajar con un diámetro un poco mayor 0,050 (2”) cuando se desagüen volúmenes grandes
Pileta de cocina: constitutivamente es similar a la de lavar. Su diferencia es que en ella no podemos
usar cemento aprobado pues las grasas pueden atacarlo. No pueden ser realizadas en obra, deben ser prefabricadas. Deben ser hechas por algún elemento no atacable por las grasas. Se hacen por lo general de hierro esmaltado o enlozado, loza, acero inoxidable, de plástico incluso (acrílico o poliéster reforzado con fibra de vidrio). El tipo de desagüe es similar al visto para pileta de lavar. Debe haber siempre un sifón. Se usan mucho las piletas dobles (doble bacha), son dos piletas juntas. Una tiene un desagüe normal y la otra (la más chica) tiene un desagüe mayor con rejilla.
Generalmente se usa la pileta con desagüe mayor para enjuague, aunque su verdadera finalidad es para conectarla a un triturador eléctrico que permite la eliminación de los residuos triturados con el escurrimiento del agua.
En este caso naturalmente, no lleva rejilla.
Con un solo sifón se desagotan las dos bachas. El diámetro mínimo es de 0,050m.
A partir del sifón el desagüe deja de ser parte del subsistema secundario
El diámetro de salida cuando es de cemento aprobado, debe ser de 0,060m como mínimo.- Si estamos en plante alta y tenemos una caja de plomo sifonada,( elemento que
hoy está en desuso)- el diámetro mínimo puede llegar a ser de 0,038m.- Lo mismo ocurre si es de PVC.

domingo, 13 de febrero de 2011

Sistemas Hidroneumaticos

DEFINICION
Los hidroneumaticos son sistemas diseñados para la obtencion de agua a presion.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Incrementa la presion del agua en su casa, negocio o empresa
Puede disfrutar de dos o mas regaderas al mismo tiempo sin perder presion de ninguna de ellas.
Ahorro considerable de agua debido a que a mayor presion, se requiere menor flujo.
Ahorro de gas(debido a que se consume menos agua caliente).
Mayor confort al disfrutar de agua a presion en todo momento
Su operación es muy economica(no percibira un incremento importante en el consumo de luz).




como funciona:



SISTEMAS HIDRONEUMATICOS INDIVIDUALES
Se surten completamente armados en forma de paquete. Consta de una bomba, un tanque de presion precargado, interruptor de presion,manometro, conexiones bomba-tanque, y una base para la bomba. Todo equipo es probado en la plantaantes de la entrega para garantizar asi el servicio y funcionamiento adecuado de los mismos. Los equipos se calculan en base a la mayor demanda de aguaprevista en horas pico (horas de maximo gasto de agua).








SISTEMAS HIDRONEUMATICOS MULTIPLES
Se surten completamente armados - paquete. Consta de una, dos, tres, y hasta cuatro bombas en linea, uno o dos tanques de presion precargados, interruptores de presion, manometros, tablero de control (alternador simultaneador) conexiones bomba - tanque y una base para la bomba. Todos los equipos son probados antes de la entrega para garantizar asi el servicio y funcionamiento adecuado de los mismos

INSTALACIONES HIDRÁULICAS

La instalación hidráulica es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este liquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta estalación también constara de muebles y equipos.


PARTES QUE COMPONEN CON INSTALACION HIDRAULICA DOMESTICA. Red municipal, llave de banqueta, toma domiciliaria (medidor de agua). Red de alimentación, llave flotador, cisterna(prefabricada o construida en obra), pichincha(válvula check) tubo de succion, bomba de agua red de alimentación, tinaco, válvula de compuerta, red alimentación principal, redes de alimentación secundaria, muebles de baño, muebles de cocina, muebles de lavado, calentador de agua, jarro de aire, válvulas de globo, redes de alimentación agua fria y caliente.




La capacidad de los depósitos se estimará de la siguiente manera

-edificios habitacionales, 150 lts por dia.
-centros de reunión /salas de espectáculos 6 lts por asistente o espectador.
-edificios para espectáculos deportivos 2 lts por espectador día.

Tipos de tuberias
Las tuberías utilizadas en las instalaciones hidráulicas, forma general son:
1. Galvanizada cedula 40.
2. Galvanizada norma “X”.
3. De cobre tipo “M”.
4. Tubería negra, roscada o soldable.
5. De acero al carbón cedula 40.
6. De acero al carbón cedula 80.
7. De asbesto cemento clase A-7.
8. Hidráulica de PVC Anguer.
9. Hidráulica de PVC cementada.




Galvanizada cedula 40
.
. Se emplea en: - En instalaciones de construcciones económicas, con servicio de agua caliente y fría. - En instalaciones a la intemperie. - De poco uso en obras. - Su uso es común, aunque no recomendable, para conducir vapor. - Para sistemas de riego o para abastecimiento de agua potable.

Galvanizada norma “X”.
Se fabrica solamente en diámetros comerciales de 51 mm en adelante. Sólo debe utilizarse entre tramos, en instalaciones sujetas a poca presión.

cobre tipo m
Se utiliza en todos los casos de agua fría y agua caliente. - En albercas con sistema de calentamiento. - Para conducir agua helada en sistemas de aire acondicionado. - En retorno de agua caliente.
Cobre tipo I
Tiene una pared un poco mas gruesa que el anterior y se emplea cuando las exigencias de las instalaciones son más severas por ejemplo agua caliente o vapor en hoteles o baños publicos
Tipo k
El tipo k es empleado para istalaciones de uso industrial y su espesor es aun mas grande que el anterior.



SOLDADURA

La soldadura es un proceso de unión de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o
más partes mediante la aplicación de calor o precisión. La integración de las partes que se unen mediante
soldadura se llama ensamble soldado.
HERRAMIENTAS
PVC
TUBERÍA DE PVC. El PVC (poli cloruro de vinilo) este es un material de origen petroquímico, el cual fue utilizado por primera vez en Alemania a fines de la década de los 30´ para la fabricación de tubería
Esto significa que las instalaciones han estado expuestas a una variedad de circunstancias y condiciones de funcionamiento; con esto queda demostrado el rendimiento satisfactorio de la tubería de PVC para estas aplicaciones.




Cisternas
Las cisternas deben

- ser suficientes para una dotación de tres días
- construirse de concreto reforzado (aditivo impermeabilizante integral, cemento tipo V)
- ser completamente impermeables - tener registros con cierre hermético y sanitario - ubicarse a tres metros mínimo de cualquier tubería de aguas negras
- lavarse y desinfectarse cuando menos cada seis meses - espesor mínimo de muros y losa de desplante: 20 centímetros.


Tanque elevado
Se utiliza cuando la presion de la red es suficiente para bastecerlo o bien cuando se tiene un abastecimiento inferior(cisterna,pozo,etc) y se envia el agua mediante una bomba.




Asimismo, los tinacos deben
- contar con tapas de cierre hermético - lavarse y desinfectarse cuando menos cada seis meses - antes del codo de bajada deberán tener un dispositivo para el
desalojo del agua para lavado y mantenimiento
-contar con una válvula de control
- contar con un jarro de aire con una altura mayor que el máximo nivel
de agua en el tinaco
- colocarse por l menos dos metros arriba del mueble sanitario más alto
- la tubería de distribución deberá ir a una altura paralela al piso de 30
centímetros para colocar un recipiente colector del agua de lavado
del tinaco.

Sistema de bombeo.
El sistema de bombeo auxiliar consiste en colocar una bomba centrifuga entre la toma de la red municipal y la istalacion hidraulica. Su fin es la de proporcionar la presion requerida por la instalacion para poder satisfacer en carga a todos los aparatos.